lunes, 4 de julio de 2011

L 'Italiano / Olen suomalainen

Kari Tapio fue un cantante finlandés especializado en schlager. Durante las décadas de 1970 y 1980 fue uno de los cantautores más populares de su país, y permaneció en activo durante 38 años.

Kari Tapio comenzó a cantar en varios clubes y locales de Pieksämäki (lo mejor del finlandés son sus diéresis!!!!!) y Finlandia Oriental, a través de varias bandas locales, con las que comienza a destacar musicalmente. Tapio no se dedicó por entonces al mundo de la canción profesional, ya que lo compaginó con otro trabajo como mecanógrafo.

Logró la fama como cantante reconocido durante un concierto de Ilkka Lipsanen en 1972, cuando sorprendió al público asistente con su actuación. Sus canciones también gustaron a Ilkka, que decidió contratarlo para que actuase con él durante el resto de su gira. Posteriormente Tapio decide emprender su carrera en solitario y en 1976 debuta con un single, Laula kanssain, con el que alcanza buenas posiciones en las listas finesas. A partir de ahí lanzó varios temas durante los años 1970 y 1980, siendo el más popular de ellos Olen suomalainen, un cover de un tema de Toto Cutugno, L'Italiano, que se hizo tremendamente popular en Finlandia.

Regresó a un plató de televisión en 2008 al presentarse a la preselección para representar a Finlandia en el Festival de la Canción de Eurovisión, donde fue recibido como una celebridad. Kari Tapio quedó segundo y sólo fue superado por Teräsbetoni, ganadores de la preselección. El artista continuó en activo hasta su muerte, y desde sus inicios en 1976 lanzó 27 álbumes y 12 recopilatorios, algunos de ellos discos de oro. En el año 2003 fue galardonado con el premio Iskelmä-Finlandia, otorgado al mejor cantante de música popular finlandesa.

Tapio falleció el 7 de diciembre de 2010 a los 65 años, víctima de un infarto agudo de miocardio (que entre otras cosas, es la razón principal de la muerte de hombres y mujeres en todo el mundo y la enfermedad que dio paso a la creación de las 'paletas' de desfibrilación).

------0-------

Rosso es una película finlandesa que vio la luz en el año 1985. El guión de esta obra marca uno de los primeros inentos o derivaciones de un director en el mundo del cine, por contar la historia dentro de la historia. De por sí es un trabajo muy complejo puesto que los detalles de la historia sirven para dar una idea, grossa, del ambiente que tendrá la historia dentro.

Mika Kaurismäki, director de la película, viene de una familia de cineastas de bajo perfil. Sin embargo tiene, a sus cortos 55 años, una serie de películas en varios idiomas, y con calidad destacable; principlamente por la sobriedad con que cuenta los guiones. Dicen que ver una película de Mika es 'sentarse por dos horas y no querer salir de la caja de arena'. Como 'estimular fuertemente los recuerdos más felices de los juegos de la infancia, en un sábado soleado por la mañana, a tal punto de querer ir en busca de las canicas'.

En una de las escenas, mientras el asesino y el hermano de María (la víctima prófuga) van en busca de una pista de su paredero a 200 kilómetros de allí, se filma este pedazo de cielo 'Italiano:


Fuentes: 1, 2, 3, 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario