sábado, 13 de agosto de 2011

"(...)Las arterias llenas de etcéteras(...)"


El "Gran Teatre de Liceu", creado en 1847 en la Rambla de Barcelona, ​​es un teatro de ópera que ha mantenido a lo largo de los años su función de centro cultural y artístico.

Hoy en día, y gracias a sus más de 150 años, es considerado uno de los símbolos de la ciudad y el teatro más amtiguo y prestigioso de Barcelona. Actualmente es un teatro de titularidad pública (Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona, ​​Diputación de Barcelona, ​​Ministerio de Cultura), administrado por la Fundación del Gran Teatro del Liceo, que incorpora, además de las instituciones mencionadas, el Consejo de Mecenazgo y la Sociedad del Gran Teatro del Liceo.

En su piso han desfilado los mejores intérpretes de la canción nacional española e internacional.

Su historia cuenta con varios episodios trágicos como una bomba lanzada por un anarquista, que llevó consigo 20 muertos, en 1893.


Otro incidente histórico afectó al teatro a comienzos de la Guerra Civil española cuando, en 1936, el Liceu fue expropiado, nacionalizado y convertido por las autoridades republicanas en Teatro del Pueblo Catalán.

En 1939, a principios de la dictadura franquista, volvió a los antiguos propietarios en el mismo régimen de siempre.
El Liceo ha sufrido dos incendios que lo han destruido totalmente: el primero fue el 14 de abril de 1861, que destruyó totalmente la sala y el escenario, y que obligó a tener cerrado el teatro, por las tareas de reconstrucción, durante un año y seis días; y el segundo incendio, ocurrido el 31 de enero de 1994.


Tras este último, el teatro ha sido reconstruido y mejorado, respetando su decoración y estilo originales, responsables de su apreciada sonoridad, y con importantes mejoras tecnológicas que lo han convertido en uno de los teatros más modernos del mundo.

Al respecto de este último incendio:

"El incendio de 1994: entre las diez y media y once menos cuarto de la mañana del 31 de enero, mientras dos operarios trabajaban en la reparación del telón de acero que, en caso de incendio, tenía que impedir que el fuego pasara del escenario a la sala (otra ironía del destino), las chispas de su soplete prendieron en los pliegues del cortinaje fijo de tres cuerpos que escondía la parte alta del escenario.

Algunos trozos encendidos de ropa cayeron al suelo, y aunque los trabajadores se apresuraron en apagarlos y se bajó el telón de acero, todo fue inútil: las llamas ya habían saltado al telón de terciopelo y subían hasta el telar y el techo.


El fuego era ya incontrolable cuando los bomberos llegaron minutos después de las once. Puede que un poco tarde porque, según parece, los trabajadores habían tratado de apagar el fuego con los medios a su alcance en vez de llamar inmediatamente a los servicios de extinción. El incendio causó una gran conmoción en la sociedad catalana y en el mundo de la ópera en general.

Gracias al apoyo de las instituciones, al patrocinio de empresas, y a las donaciones particulares, fue reconstruido en un tiempo récord, pudiendo de nuevo abrir sus puertas en 1999."



Pese a ser un escenario muy acontecido, ha logrado mantener su estructura original gracias al apoyo internacional y a que cada remodelación / ampliación ha sido cuidadosamente diseñada para no excluir parte alguna del concepto original del siglo XIX.

A quien le interese visitarlo, la dirección del Liceu es la siguiente:

La Rambla, 51-59
08002 Barcelona
934 859 900




---0---



El 30 de Noviembre del 2006, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona abrió por primera vez las puertas al rock nacional español para acoger la presentación en directo de "El tiempo de las cerezas (Capitol-Emi, 06)", debut conjunto de Enrique Bunbury y Nacho Vegas. Aquella noche, y tras un año y medio apartado de los escenarios, el artista aragonés aparecía en el templo de la lírica ante dos mil personas venidas de distintas partes del mundo que no querían perderse la defensa de un álbum que acabaría siendo incluído en el Top-10 de todas las revistas musicales. El cantautor asturiano, por otra parte, tampoco olvidará esa fecha pues significó la consagración de una propuesta que le ha llevado a colgar el cartel de "No hay billetes" en todas las paradas de su reciente gira en solitario.


Por tanto, decir que aquel concierto fue histórico no es exagerar sino hacer honor a una verdad que, afortunadamente, quedó inmortalizada en celuloide y que, a gracia de los cientos y miles de aficionados de estos dos grandes cantautores, fue publicada en formato DVD.

Pero como no podía ser de otra manera, el testimonio fílmico de la primera y única actuación de Bunbury y Vegas en España viene enriquecido por un extracto de la otra presentación, con cinco gemas musicales y versiones inéditas del concierto, que ambos ofrecieron en el Teatro Metropolitan de México D.F.(personalmente hay una verisón de 'El rumbo de tus sueños' donde se podría decir que los oídos llegan al éxtasis total luego de escuchar el dúo de voces del final. Ana Belén coincide conmigo); además, incluye cuatro videoclips, entre ellos dos absolutamente inéditos: el de 'Puta Desagradecida', rodado en tierras aztecas, y el de 'No fue bueno, pero fue lo mejor', protagonizado por el actor Oscar Jaenada, ganador de dos premios Goya por las películas Camarón y Noviembre.

CRÍTICA: Para mi, del 1 al 10, le doy un 11. Un DVD digno de verse al menos 13 veces.

Este es el listado de temas del disco:


-Gran Teatro Liceo:
01. Actos inexplicables (Nacho Vegas)
02. Días extraños (Nacho Vegas)
03. No fue bueno, pero fue lo mejor (Enrique Bunbury)
04. Va a empezar a llover (Nacho Vegas)
05. Ahora (Enrique Bunbury)
06. El cazador (Nacho Vegas)
07. Blanca (Nacho Vegas)
08. Bravo (Luis Demetrio)
09. La fin (Nacho Vegas)
10. Gang-Bang (Nacho Vegas)
11. La chica triste que te hacía reir (Enrique Bunbury)
12. En la espina dorsal del universo (Enrique Bunbury)
13. El rescate (Enrique Bunbury)
14. De esclavitud y de cadenas (Enrique Bunbury)
15. Puta desagradecida (Enrique Bunbury)
16. Secretos y mentiras (Nacho Vegas)
17. Los restos del naufragio (Enrique Bunbury)
18. El hombre que casi conoció a Michi Panero (Nacho Vegas)
19. Látex (Nacho Vegas/Enrique Bunbury)
20. El tiempo de las cerezas (Enrique Bunbury)



-Metropolitan:
01. El rumbo de tus sueños (Enrique Bunbury)
02. Serie negra (Nacho Vegas)
03. El viento a favor (Enrique Bunbury)
04. La pena o la nada (Nacho Vegas)
05. Por la paz y la canción (Nacho Vegas)
(Cabe destacar que el sound track elegido para mostrar los créditos del final es una versión de "La virgen de Guadalupe", inmortalizada por dos integrantes de los Tigres del Norte años antes.

-Videoclips:
01. Días extraños
02. No fue bueno, pero fue lo mejor
03. Puta desagradecida
04. Welcome to el callejón sin salida

.
Solicité el paquete desde España y llegó un día sábado laboral del año anterior. Esa misma noche, nos reunimos en 'Rockotitlán' con varias bebidas espirituosas. En un punto de la noche éramos tres almas frente al televisor, cada uno entonando a todo pulmón, con mímicas aprendidas, casi llorando con cada canción. No se si puedo describir exactamente lo que se sintió, pero recomiendo muchísimo este disco como premio a cualquier bunburiano-nachero luego de años de seguir cada paso de ellos. Lo digo así porque tal vez la dimensión no es la misma si uno ve primero este disco y luego regresa a los más antiguos. Es como la cúspide de una época, el punto final del viaje a ninguna parte...en fin. Son tantas ideas que mejor no inmortalizo más palabras. Salud!!.

Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Aquí una canción histórica de ese disco:



LA FIN.

1 comentario: