miércoles, 13 de abril de 2011

"Soledad sobre ruinas"

Iris DeMent, es una cantautora norteamericana, nacida el 5 de enero de 1961, natural de Paragould (Arkansas), aunque se crió en Cypress (California) dónde comenzó a interesarse por la música country y el gospel, gracias a la devoción religiosa de su familia, quienes la impulsarían a dar continuidad a su carrera.

Su música se mueve entre el folk y la música country, influenciada por artistas de la talla de Emmylou Harris, Gram Parsons, Johnny Cash, Bob Dylan y Joni Mitchell. Editó su primer álbum, Infamous Angel, en 1992. Desde entonces ha editado tres álbumes más: My Life (1994), The Way I Should (1996) y Lifeline (2004).

Es considerada toda una celebridad dentro de los intérpretes y compositores de la música country-folk de esta época. Su etapa de compositora, específicamente, dio inicio a sus 25 años, aunque su lanzamiento con un trabajo discográfico no vio la luz sino 6 años después, Infamous Angel (1992), cuando un sello discográfico independiente de Nashville la promocionó. Ese mismo año, este disco sería aclamado universalmente gracias a su estilo vocal puro y evocativo, y a su sobriedad en el escenario en las presentaciones de promoción.

Pese a tener un soporte estándar en las radios locales de country, su manager lograría un acuerdo con Warner Bros a finales de 1993, con quienes haría una reedición de Infamous Angel, así como de su gran trabajo discográfico: My Life (1994).

Para los siguientes discos, vendrían cambios dramáticos tanto en su influencia musical, sonidos propios del 'rock' estacional, así como la letra de sus canciones en las que la temática se volvería mucho más crítica, invocando posiciones políticas, represión, abuso sexual, religión, políticas gubernamentales y la guerra en Vietnam. Además, el trabajo más profundo de este disco se lo calificó de introspectivo y profundamente personal.

En los siguientes años, Iris se dedicaría a hacer dúos. En la actualidad está editando un nuevo disco que ha generado mucha espectativa, el mismo que será publicado a finales del 2011. La carrera completa de esta artista se ha visto plagado de trabajos muy sólidos ya que no ha tenido que lidiar con presiones por parte de su sello discográfico.

Un dato curioso es que el título de la canción 'IRIS' de la banda The Goo Goo Dolls, fue inspirado por Iris DeMent. En un reportaje realizado al vocalista de esta banda, luego de la inclusión exitosa de esta canción en la banda sonora de la película City of Angels, confesó que una vez escrita la letra y compuesta la melodía, pasó horas pensando en el título de la canción hasta que pasó por sus manos una revista en la que aparecía la cantautora en la portada.

--0--

Mister lonely, es una película del director Harmony Korine, quien a través de la película cuenta su historia personal y las dificultades que tuvo para obtener inspiración como director de cine. Pese a tener un presupuesto muy recortado, la película ganó 100 veces más su presupuesto inicial en sus primeros 9 meses. Pasó por la selección oficial del Cannes también.

La pélicula tiene partes un poco complejas de seguir debido a la perspectiva y a una co-relación de escenas que a muchos (muchas) podría darles un aventón a los brazos de Morfeo (jaja!); sin embargo, y para aquellos más picados, curiosos y persistentes en ganar la guerra a las películas (hacer las conjeturas antes que todos pero principalmente antes que llegue el final, y así vociferar el final como si fuese 'obvio' -doble jaja!-) la película trata temas controversiales de forma prolija como la definición de la fe, institucionalizada a partir de un episodio específico 'increíble' y como el hombre en su intento fallido por comprenderlo todo cae en su propia ceguera. Para esto utiliza un lente que nos invita a la reflexión mientras la cinta corre en escasos minutos de cada una de esas escenas.

La representación del papel de Chaplin es bastante fuerte, donde hace una analogía de su bigote, queriendo decir que con una dosis mayor, o menor, de soledad, gracia y soledad, la historia pudo haberse escrito de otra forma (Chaplin-Hitler-Chaplin-Hitler). Harmony aborda la soledad y la pone en la mitad de una comunidad. Los imitadores viven, todos, en una misma casa, pero alguien más vive en medio de ellos...

Aquí una apnea del final...con una canción armónica de Iris de fondo:


Referencias: 1, 2, 3, 4, 5, 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario