domingo, 3 de abril de 2011

Sobre amores inusuales

La tolerancia y la modernidad sobre todo nos ha enseñado que hay diferentes tipos de amores, todos son igual de validos, igual de hermosos. El cine ha retratado estos diferentes tipos de amores a través del tiempo, usándolo entre los muchos argumentos que se han utilizado para hacer guiones y largometrajes. El cine gay o GLBT no se queda atrás, sobre todo ahora que se lo define como una categoría. Grandes directores han incursionado en este discurso, así lo demuestran: Luchino Visconti, Bernardo Bertolucci, Pier Paolo Pasolini, Pedro Almodóvar, talentosos, y sobre todo directores que han explorado esta temática de manera acertada.

Pero hay maneras peyorativas en las que se puede tratar a la homosexualidad, lamentablemente, y eso se lo ve en el cine norteamericano de manera más común. Es la burla, la representación del gay como un personaje completamente amanerado, casi mujer, que provoca burla y es a la que nos vemos relacionada de manera más común. De vez en cuando, y sobre todo en este último tiempo uno se topa con un gran descubrimiento cinematográfico como Contracorriente, que proyecta exactamente lo contrario.

El film Contracorriente

El primer largometraje del cineasta nacional Javier Fuentes-León fue galardonado con el premio
‘World Cinema Audience Award’, es decir el premio de la audiencia y de maneja muy justa. Desde el título te sumerge en una historia con mar. El argumento: Miguel, es un joven pescador de Cabo Blanco, un pueblo de pescadores en el norte del Perú. En un pueblo de tradiciones muy marcadas él es un personaje reconocido y respetado por todos. Está casado con Mariela, y esperan su primer hijo.

Personalmente me robo un suspiro y hasta un par de lágrimas, para una audiencia no tan tolerante, hay que prevenir que hay una escena no tan explícita de sexo homosexual. Es sin dudarlo una película excelente. Y como su propio director afirmó “es un reto, una provocación. Creo que va a crear controversia. Quizás no la que hubiera creado hace quince años. Yo creo que las nuevas generaciones, los que tienen 20 años ahora, están mucho más acostumbrados al tema gay, tienen amigos gays”.



Para mayor información acá la página web de la película.

1 comentario:

  1. Te conocí en en Tena, podrías pasarme tu contacto. Necesito charlar contigo.

    ResponderEliminar