jueves, 10 de marzo de 2011

Mononoke Hime

Mononoke Hime es una película de anime japonés ambientada en el Japón medieval. El argumento de la película nos muestra una disputa entre los dioses guardianes sobrenaturales del bosque (animales mitológicos como lobos, jabalíes, monos y ratas) y los humanos (orientales y 'occidentalizados').

La película es tan basta de imágenes, detalles y escenas que hace falta verla repetidas veces para captar cada uno de los mensajes que en ellos habita -y eso si es que es sólo un mensaje por escena-. En fin, los humanos 'necesitados' de los recursos que dispone el bosque, y al verse amenazados constantemente por los guardianes del mismo, desarrollan ciertas metas que sobrepasan los límites de la armonía entre los habitantes del bosque. Y propician la guerra.

También se muestra una idea de un dios justo, dueño de la vida y la muerte, y con procederes tan incomprensibles para guardianes y humanos que lo vuelven inadherible a cualquier grupo de seres. Lo vuelven único.

' "Mononoke" no es un nombre, sino una descripción que puede ser traducida en este contexto como "espíritu vengador", haciendo el título de la película La Princesa de los Espíritus Vengadores.'

Algunas de las imágenes de la película que marcaron son:
  • Quien tiene la maldición debe ir a enfrentar su destino o morir
  • El giri (honor, obligación y deber) permiten a una cultura no convertirse en individualista y liberal. Y aunque estas son olvidadas por momentos, nunca dejan de ser practicadas ante desconocidos o autoridades (morales o espirituales)
  • El pecado entra por uno de los sentidos, pero invade todo el cuerpo. El placer no es más que un deleite temporal e intenso que acelera la propagación.
  • Al igual que en las culturas indígenas de latinoamérica, quien parte al exilio no debe ser despedido, y deja en la comunidad el símbolo de su libertad
  • Una vez muerto dios, cada uno es responsable de su propia felicidad y deberá ser fuerte para persistir, construir y crear (Kodama
Hay muchas más imágenes pero creo que debo verla nuevamente para poder expresarselas con sentido.
--0--

Mamoru Fujisawa, más conocido como Jō Hisaishi o Joe Hisaishi (久石 譲), es un prolijo compositor japonés y director, responsable de haber creado más de 100 bandas sonoras y álbumes convencionales para los Estudios Ghibli desde 1981. Nació el 6 de diciembre de 1950 en Nagano.

Comienza sus clases de violín a la temprana edad de 4 años. Partiendo de allí y hasta ahora, su vida en general estaría siempre enlazada finamente con la música. Durante el tiempo que estuvo en la Universidad de Música Kunitachi, descubre su pasión por la música minimalista y empieza su carrera como compositor de música contemporánea. ”MKWAJU”, su primer álbum, fue realizado en 1981. A partir de allí, creó una serie de álbumes como solista en los que además de mostrar su genialidad para componer, estableció un estilo propio al incursionar en distintos géneros de música. Algunos de sus álbumes más reconocidos son: ”Piano Stories”, ”My Lost City”,”ETUDE ~a Wish to the Noon~”, ”Asian X.T.C”,”Another Piano Stories ~End of the World ~”.

Durante 1983 (!!!!!!), Joe Hisaishi fue recomendado para componer el Álbum Imagen de "Nausicaä del Valle del Viento"(Kaze No Tani No Naushika), película en etapa de producción dirigida por otro maestro, Hayao Miyazaki. Una adaptación animada del manga del mismo título, escrito e ilustrado por el propio Miyazaki, y publicado originalmente en las páginas de la famosa revista Animage.

El maestro Miyazaki quedó muy bien impresionado con la labor realizada por Hisaishi, y escuchaba sus composiciones frecuentemente, como fuente de inspiración, durante la ardua tarea cotidiana que enfrentaba al realizar la animación de Nausicaä.

Pero este trabajo no fue sino sólo el comienzo del reconocimiento público de Joe Hisaishi y su talento; luego de esto empezaría una estrecha relación con Miyazaki, quien recurriría al talentoso músico para todas las producciones animadas posteriores de Studio Ghibli dirigidas por él. Así pues, Joe Hisaishi compuso todas las piezas musicales de las bandas sonoras, Image Albums, Radio Dramas y versiones Hi-Tech (Versiones electrónicas) de: Nausicaä del Valle del Viento (1984), Castillo en el Cielo (Tenku No Shiro Rapyuta - 1986), Mi Vecino Totoro (Tonari No Totoro - 1988), Kiki (Majo no Takkyuubin - 1989), Porco Rosso (Kurae No Buta - 1992), La Princesa Mononoke (Mononoke Hime - 1997) y El Viaje de Chihiro ( Sen To Chihiro No Kamukakushi - 2001).

En el año 2008, Hisaishi compuso también la banda sonora de la película ”Okuribito” (Despedidas) del director Yojiro Takita, película que ganaría un premio Oscar bajo la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera (categoría que es sin lugar a dudas -opinión muy personal- el único referente fiel de calidad que tiene los 'Óscarses') en el 2009. (La película estuvo reciéntemente en la Sala Demetrio Aguilera de la Casa de la Cultura Ecuatoriana).

Referencias:
1, 2, 3, 4, 5, 6

Aquí, la apnea referida con un Joe Hisaishi dirigiendo la interpretación de Ashitaka Sekki, canción que se ha convertido en una de las canciones principales en "(...)la banda sonora de lo que viví(...)"...(5:26)



No hay comentarios:

Publicar un comentario