lunes, 14 de febrero de 2011

"Érase una vez un país..."

El Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos fue el nombre de un país hasta antes de finales de 1929, cuando pasó a llamarse El Reino de Yugoslavia. Éste último fue invadido por las potencias del Eje (la Alemania nazi, el Imperio de Japón y el Reino fascista de Italia) en 1941, y debido a los acontecimientos que siguieron, fue oficialmente abolido entre 1943 y 1945.

Tras el triunfo de las fuerzas aliadas y partisanas en la Segunda Guerra Mundial, el territorio recibió las denominaciones de República Democrática Federal de Yugoslavia en 1945 y República Federal Popular de Yugoslavia en 1946. En 1963, pasó a llamarse República Socialista Federativa de Yugoslavia (RFSY), que fue el estado yugoslavo de mayor duración.

Este estado estaba compuesto por seis Repúblicas Socialistas y dos provincias autónomas: RS de Bosnia y Herzegovina, RS de Croacia, RS de Eslovenia, RS de Macedonia, RS de Montenegro y RS de Serbia (incluyendo las provincias autónomas de Vojvodina y Kosovo y Metohija).

A partir de 1991, la República Socialista Federativa se desintegró a causa de las Guerras Yugoslavas que siguieron a la secesión de la mayoría de las entidades constitutivas del país. El siguiente estado nombrado Yugoslavia, la República Federal de Yugoslavia, ya con distinta composición geográfica, existió hasta 2003, en que pasó a denominarse Serbia y Montenegro.
-o-
La OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte, es una organización internacional política y militar creada como resultado de las negociaciones entre Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega y Portugal, con el objetivo de organizar Europa ante la amenaza de la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial, que constituyó una organización paralela al Pacto de Varsovia.

(interlude musical:
Tío Sam, muñeco de homicidio. Tío Sam, jugamos a matar. Tío Sam, comienza el exterminio. Tío Sam, operación Irak: suenan los pepinos en Bagdag, inician la ofensiva militar, la sangre ha comenzado ya a brotar, cuidado no te vaya a salpicar. Tío Sam, muñeco ultrasádico. Tío Sam, todo por su interés. Tío Sam, misiles diplomáticos. Tío Sam, te van a convencer: y nos venden sus mentiras por televisión, engañando al personal yendo de salvador. "¡No hay acuerdo!: procedamos a la destrucción (Mataremos sin piedad!!!)".
"¡ Mil muertos más!, ¿¡ qué más da !?: ¡ Es mi guerra!. Voy a lanzar mi arsenal a la tierra.
Los muertos los ponen los demás (la miseria) Yo tengo licencia pa matar" ¡ a la mierda!.
Siempre en la vanguardia militar. Son los aliados de la OTAN: máquinas perfectas de matar, asesinan en el nombre de la paz.
ALIADOS, ASESINOS... A LA MIERDA!!
Asesinos del Tratado Atlántico : os saludan los muertos de Irak... )

Tras la desintegración de la Unión Soviética, la OTAN ha reformulado sus objetivos y actividades hasta apropiarse de la seguridad de todo el hemisferio norte. En este marco, se desarrolló la única operación de ataque por parte de la OTAN en toda su historia: el ataque contra Yugoslavia en 1999.

Inicialmente, el ataque estaba destinado a parar la limpieza étnica en Kosovo, donde se realizó una gran cantidad de crímenes contra la población civil, además de suponer el campo de pruebas del armamento nuclear de baja intensidad (los proyectiles de uranio empobrecido).

---o---

Underground, es una película del insólito, misterioso y polémico Emir Kusturica, quien se convertiría en uno de los directores más creativos de las últimas décadas del siglo XX. Esta obra, aunque fue duramente criticada por los 'expertos' -quienes afirmaron que Emir muestra el conflicto con una clara posición 'pro-Serbia'-, resume la historia de Yugoslavia desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra de los Balcanes en poco menos de 3 horas.

Sobre los comentarios de la película, algunos otros vemos a un Kusturica burlándose de la guerra y sus algunos delirios, subrayando las desvariaciones mentales humanas y haciéndolas interactuar hasta un punto máximo donde todas ellas en una misma sala, en un mismo cuarto, llegan a crear nuevas, asombrosas y peculiares relaciones; afirmando contundentemente, y sin derecho a apelación o réplica contraria alguna, la infinita 'cualidad' del hombre y su búsqueda insensata por la autodestrucción.

De todas las escenas que se pueden elegir sobre la película, me quedo con tres. Y luego de un breve "cucaracha-pie-bomba atómica" (v.s. Benjuas, 2007), cito la escena donde se representa el paraíso: un lugar en el la vida continúa de la misma forma en la que se vivió, pero adicionando dos ingredientes extras: el no-temor a la muerte (inexistente o ya materializada, jaja!) y la compañía conciente y tolerante al máximo de absolutamente todos los amigos, familiares y amores alrededor de la mesa.

En la página de palmares del Festival de Cannes se han redactado algunos elementos simbólicos relevantes, cito los más importantes y añado algunos otros más:
  • Ahorcamientos:
- El intento de ahorcamiento de Ivan en la casa al principio de la película
- El ahorcamiento de Ivan en la iglesia de Belgrado al final de la película.
  • Animales
- El simio Soni, quien le enseño a Jovan a comer plátanos y a Ivan a salir del sótano, quien también es el único de los personajes principales que permanece vivo.
- Un elefante (que le roba los zapatos a Crni)
- El pez que Jovan cree que es el espíritu de Jelena y después es cocinado por él mismo (referencia a Arizona Dream)
- Unas vacas (que salen del agua, como símbolo de la reencarnación de los muertos)
- Un gato (usado por Marko para limpiar sus zapatos)
- Un caballo blanco y un ganso volando en la escena que muere Marko
  • Religión
- La iglesia a escala que le regala Ivan a Jovan y a Jelena en su matrimonio es la misma donde Ivan se suicida, símbolo de que no podía escapar de su destino.
- Cuando Petar asesina (por error) a Marko y Natalija, se apoya en una cruz con Cristo invertido, símbolo de que Dios ya no está con ellos. En esta escena la cristiandad está siendo humillada por los musulmanes, quienes a su vez también fueron humillados por el cristianismo. Mientras la humanidad siga ejercitando la Ley del Talión (ojo por ojo, diente por diente), no encontrará su camino: pronto acabaremos todos ciegos, tuertos. (algo así también dijo Ghandi).
  • Humor
- Cuando Marko le pone una flor a la prostituta en el trasero y después se divierte con ella mientras bombardean Belgrado
- Cuando Crni le dice a Jovan: "Nunca le creas a una mujer que miente"
- Crni dice repetidas veces: "cerdos fascistas sanguinarios" y "me estás poniendo nervioso".
  • Parodia (la película dentro de la película)
- La película dentro de la película, titulada La primavera llega, una película sobre las hazañas de los héroes de Yugoslavia Marko Dren y Petar Popara "Crni" (y la muerte de Petar), es una parodia de las películas yugoslavas de los 60 y también parodia a la misma película.
- Al igual que en Forrest Gump y en Zelig, videos de archivo de la TV yugoslava se mezclan en la película; por ejemplo, cuando Marko aparece saludando a Tito.
  • Volar
- En el matrimonio, Jelena hace un acto de "levitación mística".
  • Reconciliación
- Ya en el paraíso, Marko le pregunta a Crni si lo perdona. "Puedo perdonar, pero jamás olvidar", le responde. (Este simbolo se conjuga mucho con la visión de un paraíso cristiano pero contradice a otras doctrinas del mismo cristianismo donde se afirma que, allí, ninguno se reconocerá entre sí.)
  • Matrimonios
- El matrimonio entre Crni y Natalija en el barco interrumpido por Franz
- El matrimonio entre Jovan y Jelena interrumpido por los disparos del tanque por Soni
(ambas escenas intentan mostrar al matrimonio como el inicio de otra guerra)

* Música en la película
- Golub y su banda, quienes acompañaron a Marko y a Petar incluso en la muerte.

Lo demás ya queda para quienes quieran ver la película.

"Construimos nuevas casas, con tejas rojas, donde las cigüeñas construyen sus nidos y con las puertas abiertas a nuestros invitados. Le agradecemos a la tierra que nos alimenta, al sol que nos calienta y a los campos que nos recuerdan los verdes pastos en casa. Así, con dolor, tristeza y alegría, recordamos a nuestro país cuando contamos a nuestros niños historias que comienzan como todas las historias: ‘Érase una vez una tierra...’"

Referencias:
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7


No hay comentarios:

Publicar un comentario