domingo, 21 de noviembre de 2010

"[...] Mañana en la batalla piensa en mí, y caiga tu espada sin filo: ¡desespera y muere!..."

Francisco Franco fue el último militar, golpista y dictador que tuvo España. Jefe del Estado español durante la dictadura de 1939-75. En 1926 se convirtió en el general más joven de Europa. Desconfiaba del régimen parlamentario, del liberalismo y de la democracia, a los que creía causantes de la "decadencia" de España en el siglo XX. El 1ero de octubre de 1936, sus compañeros de armas, reunidos en una Junta de Defensa Nacional en Burgos, le eligieron jefe político y militar del bando sublevado. Franco dirigió la guerra con criterios conservadores, muy alejados de la guerra rápida que propugnaban las doctrinas estratégicas modernas.

Terminada la guerra civil, Franco impuso en toda España un régimen de nuevo cuño, inicialmente alineado con los fascismos de Hitler y Mussolini, que eran sus aliados e inspiradores.

En lo político, Franco instauró desde el principio una dictadura personal de carácter autoritario, sin una ideología definida más allá de su carácter confesional (católico integrista), unitario y centralista (contra toda autonomía regional o reconocimiento de peculiaridades culturales), reaccionario y conservador (los partidos y los sindicatos de clase fueron prohibidos). Copió, de sus modelos fascistas, la idea de una jefatura carismática unipersonal (con el apelativo de Caudillo), de un partido único (el Movimiento Nacional) y de un vago corporativismo (sindicato vertical).

En lo económico, optó por una política de autarquía que hundió a España en el estancamiento y el atraso, en contraste con la recuperación que vivía el resto de Europa; sin embargo, la necesidad de homologarse con los países occidentales y de reforzar la alianza con Estados Unidos le llevó a una progresiva liberalización económica a partir del Plan de Estabilización de 1959, año en el que en Cuba, por una parte, Fidel Castro empezaba otra dictadura militar con tintes políticos opuestos por el vértice a los de Franco, y por otra, en la misma Habana, nace Emilio Aragón Álvarez, de quien les hablo más adelante.

La represión de la oposición fue feroz (con unos 60.000 ejecutados sólo entre 1939 y 1945, continuando las ejecuciones políticas hasta 1975, año en el que el dictador muere).

Pájaros de papel, es la obra prima (como director) de Emilio Aragón Álvarez. Este film ambienta y sintetiza 40 años de dictadura española y los sincroniza a la sucesión de eventos de sus personajes: un cómico, un ventrílocuo y un niño de 10 años, a quienes acompañan una cupletista, una joven bailarina, un teatro ambulante, y un intento de asesinato que termina cobrando la vida de inocentes que se interponen en la línea de fuego, como casi siempre ocurre en la guerra ("...asesinos del tratado atlántico, os saludan los muertos de Irak...los muertos los pone el pueblo...", "...porque vosotros sabeis como yo que los que antes de ayer morían en Vietnam, ayer lo hacían en Bosnia y hoy lo hacen en Bagdad...", "...In Monrovia, this no good place to be: weapon go crazy, it’s an atrocity...)

A los 35 años de la muerte de Franco, se rueda esta película que es, sin lugar a dudas, una oda a la libertad y a los lazos que ni la bala más opresiva puede romper: la gente que te quiere siempre está contigo...

La escena final es representada por el payaso, acordeonista y cantante español Emilio Aragón Bermúdez "Miliki", padre de Emilio Aragón Álvarez, quien hace malabares con los sentimientos de quienes vimos la película, pero de una forma memorablemente magistral. (mierda mierda mierda mierda mierda mierda mierda paf!) (IMPORTANTE: DEBIDO A RESTRICCIONES DE AUTOR, YOUTUBE SACÓ EL VIDEO A INICIO DEL 2011, POR TANTO CUELGO OTRA ESCENA HASTA QUE CUELGUEN NUEVAMENTE LA ESCENA A LA CUAL HAGO MENCIÓN...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario