jueves, 25 de noviembre de 2010

"if you have no voice, SCREAM; (...)"

Francesca Gagnon, proviene del área Saguenay de la provincia de Quebec, Canadá (lugar más templado del país, lo que permite la agricultura -por supuesto-). Antes de cumplir los 10 años ya sabe que desea convertirse en músico o cantante y, en base a esta fuerte convicción se forma en la universidad local tomando clases de música y canto, además de Hatha Yoga y danza africana, para su formación académica.

Durante 7 años, entre 1986 y 1993, realiza presentaciones de canto en televisión, teatros, representaciones en vivo de varios artistas y ágoras de Quebec, para al final convertirse en la Vocalista Femenina más Prometedora durante la entrega de los premios Juno.

En 1994 es elegida como la voz solista para interpretar la canción principal del espectáculo con el mismo nombre: Alega. "Show" creado para celebrar el décimo aniversario del Cirque du Soleil, y que se apartó significativamente de la atmósfera circense brillante observada en anteriores producciones en las que los temas eran mas bien tristes, intensos, oscuros y rudos. Todo esto partiendo de una premisa: la vida continúa. El disco pronto se conviertió en el más vendido del Cirque du Soleil y estuvo durante 56 semanas en el puesto número 1 de las listas Billboard.

Actualmente, durante el 2010, Francesca realizó un trabajo discográfico perfectísimo -criterio muy personal- con la agrupación chilena Inti-Illimani (intenté averiguar si la grabación se realizó con los nuevos o los históricos, pero cuando hay un pleito legal por la disputa del nombre -del cómo te llamas- ...de alguna forma se opaca el quién eres).
Datos curiosos acerca de Alegría.
Existe una película con el mismo nombre en el que los actores son parte del elenco del Cirque du Soleil -por no decir que son todos-, la misma que es recomendable para evidenciar que dichos personajes viven a dos centímetros del suelo. Es un criterio general, en varios foros alrededor del mundo y la web, que la mal llamada "película" bien podría calificar como un documental mágico experimental en el que cuesta mucho diferenciar si los personajes están actuando en las escenas o si la actuación real es cuando se les pide recitar un diálogo. En fin.

Una canción muy bella:

No hay comentarios:

Publicar un comentario